La Asociación Europea de Libre Comercio, AELC (European Free Trade Association o EFTA, en inglés) es una organización intergubernamental establecida para la promoción del libre comercio y la integración económica en beneficio de sus Estados miembros.
 
Fue fundada en 1960 mediante la Convención de Estocolmo, por siete países: Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido, a los que más tarde se unieron Finlandia (1961), Islandia (1970) y Liechtenstein (1991). Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia la abandonaron posteriormente, a medida que fueron ingresando como Estados miembros en la Unión Europea. Actualmente la EFTA está constituida por cuatro Estados: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
 
La base legal de la EFTA se encuentra en la Convención EFTA, que gobierna las relaciones de libre comercio entre los Estados integrantes de la misma. La EFTA es responsable de la gestión de la Convención EFTA, del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE) -que permite a tres de los Estados EFTA (Islandia, Liechtenstein y Noruega) participar en el Mercado Interior de la UE- y de los Acuerdos de Libre Comercio de la EFTA con terceros países. Las relaciones con la Unión Europea han estado entre los objetivos principales de la EFTA desde su nacimiento. En los años 70, los Estados EFTA concluyeron tres acuerdos de libre comercio con la UE (entonces CE) y en 1994 entró en vigor el Acuerdo del Espacio Económico Europeo. El Acuerdo del EEE reúne a los Estados miembros de la UE con los tres Estados EEE-EFTA (Islandia, Liechtenstein y Noruega) en un mercado único denominado Mercado Interior (Single Market). Asimismo, el Acuerdo contempla la inclusión de la legislación comunitaria sobre las “cuatro libertades” –libre circulación de mercancías, servicios, personas y capital- en los 31 Estados del EEE. El Acuerdo cubre asimismo la cooperación en otras áreas importantes, como: investigación y desarrollo, educación, política social, medioambiente, protección al consumidor, turismo y cultura.
Las relaciones de Islandia con la Unión Europea se enmarcan en el Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), en vigor desde 1994. El Acuerdo implica la participación de Islandia -junto con Noruega y Liechtenstein- en el Mercado Interior (libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales). El Acuerdo del EEE también dispone la armonización de normativa sanitaria, de seguridad, medioambiental y de defensa del consumidor, y una serie de normas comunes en materia de defensa de la competencia.
 
Islandia es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) desde 1970, y es miembro asimismo del Espacio Schengen desde 1996. Islandia y Noruega son los primeros estados no comunitarios en participar en el programa de investigación y desarrollo Horizon 2020, desde mayo 2014. Islandia forma parte asimismo de la Dimensión Nórdica, una política conjunta entre la UE, Rusia, Noruega e Islandia, iniciada en 1999, cuyos objetivos son, entre otros, el diálogo, la cooperación y la integración económica en el norte de Europa. Islandia es también un socio importante para la UE en el marco del desarrollo de la Política Ártica. 
A través del Acuerdo del EEE, Islandia participa, junto a Noruega y Liechtenstein, en el mercado interior europeo junto con los 28 Estados miembros. En contrapartida, estos tres países contribuyen al progreso social y económico de los países menos desarrollados de la UE, aportando fondos para la reducción de las disparidades económicas y sociales. Estos fondos, denominados EEA Grants, se canalizan a los EEMM beneficiarios a través de diversos programas mediante el denominado Mecanismo Financiero, que acaba de ser renovado para el período 2014-2021.
El Acuerdo del EEE prevé la liberalización progresiva del comercio de productos agrícolas básicos y de productos agrícolas transformados entre la UE e Islandia, en virtud del Artículo 19 y del Protocolo 3, respectivamente. En este marco, ambas partes iniciaron en julio de 2012 un nuevo ciclo de negociaciones bilaterales para aumentar la liberalización del comercio de productos agrícolas básicos y transformados y sobre Indicaciones geográficas. Las negociaciones concluyeron el 17 de septiembre de 2015, con la rúbrica de un nuevo acuerdo para la liberalización del comercio de productos agrícolas básicos, y un acuerdo sobre Indicaciones Geográficas. En el acuerdo alcanzado, la UE se beneficiará de contingentes más amplios para el acceso de ciertos productos agrícolas al mercado islandés, y del reconocimiento de todas las indicaciones geográficas alimentarias por parte de Islandia.
El Protocolo adicional​ al Acuerdo de Libre Comercio de la CEE con Islandia, contiene asimismo una serie de provisiones especiales aplicables a la importación en la UE de ciertos productos de la pesca de Islandia. Estas concesiones son revisables. En enero de 2015 se abrió la renegociación del Protocolo bilateral de pesca, alcanzándose finalmente un acuerdo el 17 de julio de 2015.
 
Islandia presentó formalmente su Solicitud de Adhesión a la UE en julio de 2009, con el apoyo de todos sus partidos políticos, iniciándose las negociaciones en julio de 2010. No obstante, estas fueron suspendidas dos meses antes de las elecciones islandesas, en febrero de 2013. Las elecciones fueron ganadas por partidos opuestos a la adhesión y el nuevo Gobierno interrumpió el proceso de adhesión en mayo de 2013.
Las relaciones de la UE con el Principado de Liechtenstein están basadas en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), al que este país se unió en 1995. El Acuerdo del EEE cubre la mayoría de los aspectos de las relaciones de Liechtenstein con la UE, entre los que destacan: el mercado único, la participación en agencias y programas de la UE, la cohesión social y económica entre UE y el EEE, y el diálogo político regular sobre política exterior a nivel ministerial.
Desde diciembre de 2011, Liechtenstein es miembro del área Schengen y participa plenamente en el sistema Dublín de asilo.
 
A través del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, Noruega, Islandia y Liechtenstein participan en el mercado interior con los 28 Estados miembros de la UE, contribuyendo como contrapartida a la reducción de las disparidades económicas y sociales de los países con menor renta per cápita de la Unión, a través de los denominados Fondos “EEA Grants”. Estos fondos se canalizan a los Estados miembros considerados beneficiarios a través de diversos programas, y en julio de 2015 se acordaron los correspondientes al período 2014-2021.
El 28 de octubre de 2015, la UE y Liechtenstein firmaron un Acuerdo sobre el Intercambio Automático de Información fiscal de las cuentas de sus respectivos residentes. El acuerdo, que supone la mejora del antiguo acuerdo de imposición al ahorro de 2004, representa un paso importante en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. El intercambio de información sobre cuentas bancarias dará comienzo a partir de 2017.
El Principado de Liechtenstein está muy ligado a Suiza, con la que forma una Unión Aduanera desde 1924.
 
Junto con Noruega, Islandia y Suiza, el Principado de Liechtenstein forma parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Es asimismo miembro de la OMC desde septiembre de 1995.
Suiza es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA, y en general sus acuerdos de libre comercio se concluyen en el seno de esta Asociación. Las relaciones entre la UE y Suiza se basan en el Acuerdo de Libre Comercio de 1972 y en los más de 120 acuerdos bilaterales posteriores, que se gestionan a través de una compleja estructura basada en más de 15 Comités Mixtos. Los acuerdos bilaterales UE-Suiza están distribuidos en dos paquetes. Los Acuerdos del Paquete I se firmaron en 1999 tras el rechazo suizo a participar en el Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), e incluyen los siguientes acuerdos bilaterales: Libre Circulación de Personas, Transporte Aéreo, Transporte Ferroviario y por Carretera, Contratación Pública, Cooperación Científica y Tecnológica, Reconocimiento Mutuo en materia de Evaluación de la Conformidad y Comercio de Productos Agrícolas. Los Acuerdos del Paquete II se firmaron en 2004, cubriendo entre otros: la participación suiza en Schengen y Dublín, Cooperación Antifraude, Cooperación Estadística, Participación en la Agencia Europea de Medio Ambiente, Comercio de Servicios, Participación en los Programas Media, Fiscalidad del Ahorro y Comercio de Productos Agrícolas Transformados y las contribuciones financieras suizas a la cohesión económica y social de los nuevos Estados miembros de la UE. Además, en 2010 se firmó un acuerdo sobre la participación de Suiza en los programas europeos de educación, capacitación profesional y juventud. En diciembre de 2013, la UE y Suiza firmaron además un Acuerdo de Cooperación sobre Programas Europeos de Navegación por Satélite UE-Suiza, que está pendiente de ratificación por algunos Estados miembros, pero que fue ratificado por España en octubre de 2014. El 28 de mayo de 2015, Suiza y la UE firmaron en Bruselas un Acuerdo para el Intercambio de Información financiera, bajo la forma de Protocolo al anterior acuerdo de fiscalidad del ahorro de 2002. Este nuevo acuerdo supondrá que las autoridades financieras suizas y las de los 28 países de la UE intercambiarán datos sobre los intereses, dividendos, saldos de cuentas y otras rentas de capitales en el país de los respectivos contribuyentes. El nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2017, e incorpora el estándar global para el intercambio de información de la OCDE. El intercambio de información se hará efectivo a partir de 2018. Teniendo en cuenta la complejidad de este régimen jurídico basado en más de 100 acuerdos bilaterales, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo se plantearon la necesidad de sustituirlo por un nuevo acuerdo de tipo horizontal. Así, Suiza y la Unión Europea iniciaron en mayo de 2014 las negociaciones para alcanzar un Acuerdo Marco Institucional, conversaciones que continúan en la actualidad.
Noruega es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) desde 1960, y uno de los pocos países de Europa central y occidental que optaron por permanecer fuera de la Unión Europea (decisión votada por consulta popular en 1972 y en 1994). Las relaciones de Noruega con la UE vienen regidas por el Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), firmado entre la Unión Europea y la EFTA en 1992, y en vigor desde enero de 1994. El acuerdo implica la participación de Noruega, Islandia y Liechtenstein en el Mercado Interior, y contempla la libertad de movimiento de bienes y servicios, constituyendo un marco de relaciones estable. Dispone asimismo la armonización de la normativa sanitaria, de seguridad, medioambiental y de defensa del consumidor, así como normas comunes en materia de defensa de la competencia. Adicionalmente, Noruega forma parte también del área Schengen y colabora estrechamente con la UE en materia de política exterior y seguridad. Noruega e Islandia son los primeros estados no comunitarios en participar en el programa UE de investigación y desarrollo Horizon 2020, desde mayo de 2014. El Acuerdo del EEE no incluye los productos agrícolas ni los de la pesca, aunque sí contempla disposiciones para incrementar el grado de liberalización en el comercio bilateral de productos agrícolas. En este marco, la UE y Noruega firmaron en 2012 un nuevo Acuerdo agrícola, que supuso la liberalización adicional del 20% de las exportaciones agrícolas comunitarias a este país. En febrero de 2015 se inició un nuevo ciclo de negociaciones agrícolas bilaterales para aumentar el grado de liberalización en este mercado, que continúan abiertas en el momento actual. El Acuerdo del EEE tampoco cubre los aspectos de la política común de pesca, aunque sí contiene provisiones sobre ciertos aspectos del comercio de productos de la pesca. Existe además un Acuerdo bilateral de pesca UE-Noruega, que se revisa anualmente mediante consultas entre las partes. A cambio de su participación en el mercado interior mediante el Acuerdo del EEE, Noruega, Islandia y Liechtenstein contribuyen al progreso social y económico de los países con menor renta per cápita de la UE mediante los fondos denominados EEA Grants​ (financiados conjuntamente por los tres países) y Norway Grants (financiados únicamente por Noruega). Estos fondos se canalizan a los Estados miembros beneficiarios a través de diversos programas. El mecanismo por el que los países donantes realizan sus contribuciones se denomina Mecanismo Financiero. El primer período para el que se negociaron estos fondos fue el quinquenio 2009-2014 y en julio de 2015 terminó la negociación de los nuevos Mecanismos para el período 2014-2021. En 2015, la UE ha renegociado también con Noruega el Protocolo Adicional al Acuerdo de Libre Comercio, referido al acceso al mercado comunitario de los productos de la pesca noruegos. Esta negociación finalizó a nivel técnico en julio de 2015, habiéndose rubricado un nuevo Protocolo con nuevos contingentes para el acceso de determinados productos de la pesca noruegos a la UE.

Colaboramos con:

Sede en España

  • Av. d'Aragó, 30. Valencia

  • info@europagestoria.com

Noticias de interés

Noticias de interés

Tenemos Oficinas en:

Tenemos oficinas en Oslo, Londres y Estocolmo

Hablamos contigo

Menú de cierre
Cerrar panel